viernes, 13 de mayo de 2016

SAN ISIDRO LABRADOR

El blog PATALOSO quiere felicitar a todos los vecinos de Cereceda que un día fueron labradores.
De una manera especial quiere felicitar a mi amigo Isidro Marcos Martín, nacido en Cereceda y criado entre vacas, cabras y ovejas en nuestro pueblo. Enamorado de Cereceda, ha publicado en el Libro de las Fiestas artículos sobre temas como La Fragua ( casado con Juana Aparicio de Arriba, hija del tío Manolo el herrero y de Cesárea de Arriba ), las vacas o las ovejas.
Le gustaba el arado, el trillo, la parva y la guadaña, y hoy día, con 85 años, puede vérsele con la herrada, las botas y la azada al hombro  camino de algún huerto.

San Isidro Labrador - Isidro de Merlo y Quintana - nació en Madrid hacia el año 1.082. Sus padres, que se llamaban Pedro e Inés, vivían en el Arrabal de San Andrés en Madrid y era una familia de colonos mozárabes  ( cristianos que conservaban sus creencias  bajo dominio musulmán ).  Sus padres tenían arrendados unos terrenos y trabajaban para el caballero Juan de Vargas, que les pagaba en dinero y en especie.
Casado con María Toribia ( Santa María de la Cabeza ) tuvieron un hijo y vivieron en Torrelaguna ( Madrid ). Allí trabajó en el campo y realizó prodigios o milagros.El más conocido es que un ángel se encargaba del arado y de los, bueyes mientras Isidro se dedicaba a la oración.
Falleció el año 1.172 y enterrado en la iglesia de San Andrés, en el arrabal donde había nacido.  Beatificado el 14 de Junio de 1.619 por el Papa Paulo V, fué canonizado el 12 de Marzo del año 1.622 por el Papa Gregorio XV.

Isidro Marcos fué el " contable " en la obra de restauración de la iglesia del pueblo y quien " vigiló " de cerca los trabajos, junto con D. Arturo, el párroco.
Hoy en la sacristía de la iglesia  está el crucifijo restaurado que presidió  los últimos " cursos de vida " de la Escuela Mixta de Cereceda, y a su lado sobre sendas peanas de madera la imagen de María Auxiliadora, patrona de los Salesianos, congregación a la que pertenece D. Arturo , y una imagen de San Isidro apoyado en la reja en homenaje a Isidro Marcos Martín.
Serafín, el cura hijo de Cereceda que hizo posible con su aportación económica el inicio de la restauración de la iglesia, soñó muchas veces con levantar una ermita  en Pataloso  dedicada al Patrón de los labradores pues " nuestro pueblo es un pueblo de labradores y las vacas las tenemos para arar,  y tú y yo - me  decía a menudo - somos " desertores del arado."
Repito la felicitación del blog PATALOSO a los Isidros e Isidras y a todos los hijos de Cereceda que un día fueron labradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario