miércoles, 25 de mayo de 2016

EL PAÑO HUMERAL

El paño humeral o paño de hombros es un paño de aproximadamente 2 metros de largo por 50 cm de ancho que el sacerdote usa sobre los hombros y espalda para portar el Santísimo Sacramento al bendecir con El, o para llevarlo en procesión.
Suele ser blanco, dorado o de otros colores, y ricamente bordado. Con el paño humeral cubre también las manos para llevar la custodia. Para la bendición y las procesiones con el Santísimo Sacramento el paño humeral debe ser blanco.
En Cereceda, cuando yo era monaguillo, había uno precioso con bordados dorados, que me han contado que " se estropeó " cuando se realizó la obra del tejado de la iglesia. El que había al inicio de la restauración era " muy sencillo " por lo que propuse comprar otro.
Como he contado en muchas ocasiones, algunas familias hicieron regalos a la iglesia - la corona de la Virgen o del Niño, los sillones del sacerdote y de los monaguillos - en vez de entregar un donativo para las obras.
Un día que yo acudí al almacén de materiales de Tamames, Marisa me preguntó por " las obras de la iglesia " a la par que indicó que su familia deseaba entregar un donativo. Aproveché su ofrecimiento para pedirle que regalase un paño humeral, que yo había visto  en una tienda de Alicante. Le indiqué el coste del mismo y ella se ofreció a pagarlo. El paño humeral de Cereceda es un obsequio de Benigno y Marisa,  el matrimonio que regenta el Almacén  de Materiales de Construcción de Tamames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario