miércoles, 25 de mayo de 2016

LA FIESTA DEL CORPUS

La fiesta del Corpus Christi ( " El Cuerpo de Cristo " ) fué denominada durante años Corpus Domini   ( " Cuerpo del Señor " ).
Esta fiesta se celebraba el jueves posterior a la celebración de la Fiesta de la Santísima Trinidad y 6o días después del Domingo de Resurrección.
El Corpus es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera.
Es una fiesta surgida el año 1.208 por la religiosa Juliana de Cornillón. Se celebró por primera vez el año 1.246 en la diócesis de Lieja ( Bélgica ).
 Fué instituída el 8 de Setiembre de 1.264 por el Papa Urbano IV y los textos para el Oficio y Misa propia del día se encargaron a Santo Tomás de Aquino. El Papa Clemente V en 1.311 dió las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos. El año 1.447 el Papa Nicolás V salió procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
Las celebraciones del Corpus, trasladadas en muchos lugares al domingo siguiente, incluyen una procesión en la que el Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia. En España dejó de ser festivo en 1.989 trasladándose la solemnidad litúrgica al domingo. Todavía algunas ciudades y pueblos conservan la celebración religiosa el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario