jueves, 26 de mayo de 2016

 EL JUEZ DE PAZ DE CERECEDA

Me llega un correo con varias preguntas sobre el tema : " ¿ Quién es el juez de paz de Cereceda ?. ¿Quién lo nombra ?. ¿ Debe conocer las Leyes ?. ¿ Cuál es su trabajo ?. ¿ Tiene un sueldo ?. Si tiene sueldo ¿ Cuánto gana al mes ?."
El blog PATALOSO intentará responder a todas las preguntas.

El Juez de Paz de Cereceda es Argimiro Gómez Marcos. Nacido en Cereceda ejerció varios años como Concejal del Ayuntamiento y posteriormente fué  Alcalde del mismo.

En un Bando de la Alcaldía de fecha 10 de Noviembre de 2.014 se anunciaba : Elección de Juez de Paz titular :
" Que corresponde al Pleno del Ayuntamiento elegir personas para ser nombradas Juez de Paz titular de este Municipio.
" Que se abre un plazo de quince días hábiles para que las personas interesadas y reúnan las condiciones legales lo soliciten por escrito dirigido a esta Alcaldía.

 Por tanto en esa fecha se renovó el mandato del actual Juez de Paz de Cereceda.

El Juez de Paz o la Jueza de Paz es una persona que se encarga de instruir asuntos civiles y penales de poca gravedad en municipios en los que no hay Juez de Primera Instancia. Sus funciones están reguladas por la Ley Orgánica 6 / 1985 de 1 de Julio de ese año.
El Juez de Paz y su sustituto es nombrado por un periodo de 4 años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. El Juez de Paz cesa al terminar su mandato de 4 años pero puede ser elegido para otros 4 años.
El nombramiento recae en personas elegidas por el Ayuntamiento. Es necesario que el candidato obtenga la mayoría del Consejo Municipal. Una vez elegido presta juramento ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción y toma posesión ante quien se halle ejerciendo la jurisdicción.
Puede ser nombrado Juez o Jueza de Paz, tanto titular como sustituto, quien reúna los requisitos establecidos por el Reglamento 3 / 1.995 de 7 de Junio de los Jueces de Paz ( BOE 166 de 13 de junio de l.995 ) que son los siguientes :
Art. 1.2    Para ser Juez de Paz se requiere ser español, mayor de edad y no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el art. 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Juez de Paz no tiene sueldo. Es compensado por su actividad según la Ley de Presupuestos del Estado y la compensación varía de acuerdo con el número de habitantes del municipio, y es compatible con otros sueldos o pensiones.
El Juez de Paz ejerce de manera voluntaria, pues la persona interesada , cuando se produce una vacante, debe presentar un escrito solicitando el cargo.
No son profesionales del derecho. Antiguamente en Cereceda había una " ley no escrita " por la que  se solía elegir para Juez de Paz a personas que habían sido alcaldes. Otras veces no ha sido de esta forma.
La disposición adicional vigésima primera de la Ley 48 / 2.015 de 29 de Octubre establece las retribuciones anuales por la actuación de Juez de Paz en 2.016

    De 1 a l.999 habitantes .............1.083, 56 euros

Esta cuantía se devengará por periodos trimestrales en los meses de Marzo, Junio, Setiembre y Diciembre.

Quiero terminar estas respuestas, un poco o un mucho " leguleyas, "  manifestando que yo tuve que solicitar los servicios del Juez de Paz de nuestro pueblo en una ocasión.
En las Fiestas de Verano del año 2.013 organicé la 1ª Carrera de Aros de Cereceda.
La tarde y la noche anterior algunos corredores se dedicaron a " falsear los aros y las manijas " a fin de conseguir alcanzar la meta los primeros. Por amistad omitiré sus nombres.  Ante las informaciones que me llegaron de " primera mano ", yo acudí a solicitar " de palabra " al Juez de Paz que estuviera presente en la salida de la carrera, que revisara el diámetro de los aros y la idoneidad de las manijas y, caso de existir irregularidades, impidiera participar en la carrera a los " tramposos. "
" Es de Ley " confesar que el Juez de Paz, que era el actual, revisó aros y manijas,  y permitió que los " tramposos " participaran en la competición " en la seguridad - me dijo - de que con esas manijas van cerca ". Y así ocurrió.
Desconozco si, entre las competencias u obligaciones de un Juez de Paz , se encontraban las que yo solicité, pero quiero agradecer su deferencia con mi solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario