martes, 10 de mayo de 2016

LOS OPERARIOS DIOCESANOS

María me envía una pregunta y una sugerencia. La sugerencia la guardo para el verano. La pregunta dice : " En tu artículo de hoy dices que D. Esteban es Operario. Mi familia creía que era cura de la diócesis de Salamanca. Por favor, Nachito, explica lo que son los Operarios. "
Para comenzar te diré que D. Esteban fué la persona que más me animó para que " naciera " el blog PATALOSO, cuando él creó el blog CAMPANARIO SERRANO. Después me ha enviado multitud de emails animándome a proseguir este camino, como también lo hace D. Arturo, el anterior Párroco, que era  sacerdote salesiano.
D. Esteban Díaz Merchán es Operario Diocesano, miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús, que es el nombre oficial.
Esta Hermandad es una asociación clerical internacional católica fundada por el Beato Manuel Domingo y Sol en Tortosa ( Tarragona ) el 29 de Enero de 1.883.
El objetivo era fomentar las vocaciones eclesiásticas y dirigir los colegios instituídos con este objetivo por el fundador. Además dirigieron, llamados por los Obispos, algunos seminarios diocesanos.
La Santa Sede aprobó este Instituto secular el 19 de Mayo de 1.952 y el 22 de Mayo del año 2.008 pasó a ser una Asociación pública clerical.
El objetivo de la Hermandad es fomentar, ayudar y guiar las vocaciones eclesiásticas y religiosas, la educación de los jóvenes y seminaristas, y la propagación de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
" En su esencia, en su espíritu, en su instinto y en su origen, el carácter de la Obra es el del apostolado sacerdotal en medio del mundo.....No tiene ni el carácter monástico ni el religioso...Va tras el ideal de una vida sólidamente piadosa y aprovechada y de apoyo mútuo en medio del mundo".
Los miembros de la Hermandad son actualmente unos 250 repartidos por Europa, Africa y América.
Dos rasgos de los Operarios Diocesanos son : La " secularidad "  o libertad de movimientos para mayor eficacia evangelizadora, y la  " fraternidad " que quiere decir trabajar y vivir en equipo.
Su fundador destaca también otros rasgos, de los que yo he seleccionado tres:

La Selección : " Poseer unas buenas cualidades humanas, talento, grandeza de carácter, buen criterio, espontaneidad, seguridad de virtud. No procuréis conquistar medianías.No os haga gozo el número de los que hayan de venir, mas sí la calidad. Pero digo más : no basta tener esa santidad sacerdotal,no basta que seamos sacerdotes muy espirituales, tenemos necesidad de algo más los Operarios, hemos de ser hombres . "

La Fidelidad : " Un hombre,  si se compromete, cumple. Buscar dispensas fáciles y compensaciones marginales es señal de poca hombría. Pobres de nosotros si no nos posesionamos del deber de fidelidad. "


La Apertura de corazón : "  No ser corazones cerrados, ni caracteres abstraídos de los que no se sabe nunca ni qué hacen, ni qué piensan, ni por qué caminos andan. Hemos de obrar como si lo hiciésemos todo en medio de la plaza. El corazón siempre abierto dentro de nuestra Hermandad. "

La Hermandad de Operarios Diocesanos trabaja al servicio de la Iglesia Universal, especialmente en aquellas diócesis o paises, que por su penuria de medios y de agentes para la pastoral vocacional, reclaman su presencia.
Los Operarios son solo sacerdotes con voto de obediencia y vivienda común.
Termino esta información para la familia de mi amiga María y para todos los lectores del blog PATALOSO con una frase del Beato Manuel Domingo y Sol,  fundador de los Operarios Diocesanos :
"  Que no pueda decirse de un Operario que pudo hacer algún bien y no lo hizo. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario