viernes, 13 de mayo de 2016

EL DIEZMO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El diezmo era un impuesto del 10 % que se debía satisfacer a diferentes estamentos, tales como señoríos o a la Iglesia, en razón de obtener  alguna utilidad como contribuyentes.
La Universidad de Salamanca nace como Escuela catedralicia en el año 1.130 cuando su maestrescuela asistió a un Concilio en Carrión de los Condes (Palencia ).
El Estudio General, germen de la Universidad, instituído en 1.218 fué el segundo más antiguo de España tras el de Palencia ( entre 1.208 y 1.214 ).
Fué la primera Institución europea que tuvo el Título de Universidad, por la Real Cédula de Alfonso X el Sabio de fecha 8 de Mayo de 1.254, ratificado por el Papa Alejandro IV el 20 de Setiembre de 1.255.
La Universidad de Salamanca era financiada por la Iglesia y sus fondos provenían  de las tercias reales del diezmo eclesiástico. En 1313 Clemente V concede a la Universidad una parte de las rentas de la diócesis de Salamanca para hacer frente a sus gastos.
El diezmo era un impuesto sobre la producción agrícola y en el Lugar de Zerezeda también sobre la producción ganadera.


        "  Universidad de la Ciudad de Salamanca
                                                         
" Parte en diezmos que goza

" Relación que yo,  Manuel García, vecino y Tercer Cojedor de diezmos de este Lugar doy como tal  de la parte que en ellos tiene la Universidad de la ciudad  de Salamanca
                         Parte en diezmos

" Corresponde a dicha Universidad una parte de nueve de todos los diezmos granados y menudos que entran en Zilla y Acerbo de este Lugar y por un quinquenio ascienden a cuatro fanegas de trigo, dos fanegas y cuatro celemines de centeno, una fanega de cebada, seis quarentales  de lino, un cordero, cinco libras de lana, una de queso y dos reales de vellón en dinero.
 "  Y no le corresponden por esta razón más efectos que los referidos, así lo juro por constarme ser cierto y para que hayan lugar los que convengan al Real Servicio doy la presente al Sr Dn Severo Durán, Juez Subdelegado del Sr. Intendente de esta Provincia y por no saber firmar lo hace a mi ruego el Fiel de Fechos. Zerezeda y Agosto quince de mil setecientos cincuenta y dos.  
          Testigo Manuel Hernández   "
                         ( Documento del Archivo Histórico Provincial de Salamanca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario