jueves, 12 de mayo de 2016

EL BUEN AMIGO

Es un tema sobre el que nunca había pensado escribir pero un seguidor del blog me ha pedido que cuente algunas cosas.
Yo recuerdo El Buen Amigo de mis tiempos de monaguillo y de leerlo en mi casa todos los domingos. Hoy, con mis recuerdos y la información que he encontrado, escribo este artículo.
El Buen Amigo era un periódico religioso de cuatro páginas fundado en 1.922 por el sacerdote toledano Federico González Plaza.
Primero fué de edición quincenal y luego semanal, considerado " el mejor periódico popular de los que se publicaban en España ".
" Su agilidad, baratura y adaptación a la mentalidad del campesino hicieron de este periódico el instrumento de mayor culturización rural, en el que aprendieron a leer muchos labriegos."
El lema de El Buen Amigo, que venía con mayúsculas en su cabecera , tenía un compendio de su filosofía e ideario " DIOS, PATRIA, HOGAR ".
Se publicaba todas las semanas del año, " menos dos semanas del mes de Julio, que se toman de vacaciones. " Se servía en paquetes de diez ejemplares, siempre por suscripción.
El precio varió con el paso de los años, 10 pesetas, 20 pesetas,  hasta las 40 pesetas del año 1.974. El ejemplar suelto se vendía a una peseta en Marzo de 1.969  y a dos pesetas en Marzo de 1.974.
El Buen Amigo tenía tan solo cuatro páginas en las que se condensaban multitud de temas relacionados con la religión y el campo:

El Evangelio de cada domingo comentado muchas veces mediante un diálogo entre El Buen Amigo y algún campesino.
La sección de Catequesis.
Las cartas de El Buen Amigo a diferentes personajes : los labriegos, las esposas, los jóvenes, los niños.
Las enseñanzas  sobre animales: las vacas, las abejas, los perros pastores.
La página agrícola con consejos sobre siembra, abono, escarda, trilla o riegos.
El pronóstico del tiempo titulado " ¿ Qué nos traerá la Luna ? ".
La sección recreativa con fuga de vocales ( que resolvíamos en la escuela ), cantares ( solamente la letra ), y acertijos ( " la solución la próxima semana " ).
Historietas con dibujos y texto  ( La calabazada del ciego a Lázaro contra el toro de piedra del puente romano de Salamanca en el inicio de las aventuras de El
Lazarillo de Tormes ).

En Cereceda se repartía los domingos a la salida de la Misa. D. Avelino y después D. Antonio ponían con la pluma el nombre del suscriptor en la parte superior de la primera página, y los monaguillos los repartíamos en la plaza o los llevábamos a las casas.

Amigo seguidor del blog PATALOSO te ofrezco un acertijo :
       
            " Me llaman santa
              y no estoy bautizada,
              traigo conmigo el día,
              soy gordita y encarnada
              y tengo la sangre fría. "    (  24 de febrero de 1.974 )
                                                  ( La solución la próxima semana )
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario