viernes, 6 de mayo de 2016

EL MEDICO DE ZEREZEDA

Relación que yo, Dn  Enrique González, médico titular de la Villa de San Martín, doy del situado que me pagan los vecinos del Lugar de Zerezeda por la asistencia y curativa, a saber

Situado

Me dan los vecinos de este Lugar por la asistencia y curativa en cada un año tres arrobas de lino en limpio.

Y no tengo en dicho Lugar ni su término otros efectos que el referido y en cumplimiento de lo mandado por el Sr. Intendente de esta Provincia para los efectos que convengan al Real Servicio, doy la presente al Sr D Severo Durán, su Subdelegado, que firmo, Zerezeda y Agosto dieciocho de mil setecientos cincuenta y dos.
Dn Enrique González. Firmado.

Esta es la transcripción del documento que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

SITUADO.- Significa que era una cantidad fija,una iguala, que le abonaban cada un año, con independencia del número de vecinos o de personas que vivieran en el Lugar.
Esa cantidad se repartía entre todos los vecinos puesto que los impuestos se pagaban por vecinos, aunque unas familias estuvieran formadas por un número mayor de miembros.
Les recuerdo que las viudas eran medio vecino. En el documento oficial pone " las viudas que juntas dos hacen un vecino ".

ARROBA.- Para los vecinos de Zerezeda de esa época, al igual que para nosotros, eran once kilos y medio. En otros Lugares la arroba equivalía a doce kilos.
El que las TRES ARROBAS sean en limpio es muy importante, pues quiere decir que se entregaban con el lino lavado y machado. Les recuerdo que el lino se machaba en las piedras de cantería que había a las puertas de las casas con una maza de madera igual a la que nosotros utilizábamos para machar los garbanzos. Nosotros conservamos esas piedras a la puerta de las casas y la costumbre de sentarnos " en el machadero de la puerta ".
El verbo machar equivale a machacar, pero en Cereceda siempre hemos dicho machar.
Otro día les contaré mi examen de " salamantinidad. "
La libra de lino en limpio valía un real y medio. Una libra eran 460 gramos.
Tres arrobas equivalían a 34, 5 kilos y estos 34,5 kilos eran 75 libras.
Las 75 libras de lino en limpio tenían un valor de 112 reales y medio, que era el SITUADO del médico de Zerezeda en 1.752.

No hay comentarios:

Publicar un comentario