martes, 10 de mayo de 2016

SAN JUAN DE AVILA

Nació en Almodóvar del Campo ( Toledo ) el 6 de Enero de 1.500 y falleció en Montilla ( Córdoba ) el 10 de Mayo de 1.569.
Su padre, Alfonso de Avila, era de ascendencia judía y su madre era hidalga. Su padre poseía una mina de plata en Sierra Morena por lo que gozaba de una buena situación económica.
Comenzó la Carrera de Leyes en Salamanca pero a los cuatro años la dejó porque se implantó el Estatuto de Limpieza de Sangre, como requisito para estudiar en esa Universidad. Entonces se retiró a su pueblo para hacer vida de dura penitencia.
Más tarde estudió Artes y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, donde se ordenó sacerdote en 1.526 y celebró, en memoria de sus padres fallecidos, su primera misa en Almodóvar del Campo. Vendió sus bienes, repartió el dinero a los pobres y se dedicó a la evangelización.
Quiso marchar a América pero el Arzobispo de Sevilla lo convenció para que se quedase en España y se convirtió en " El Apóstol de Andalucía. "
Por una denuncia ante la Inquisición estuvo preso dos años en el castillo de San Jorge en Triana ( en Sevilla ). Frente a cinco testigos acusadores hubo cincuenta y cinco que declararon a su favor. Se le acusaba de Erasmismo y se mandó, bajo pena de excomunión, que algunas proposiciones hechas en sus sermones debía volver a realizarlas " convenientemente " allí donde las había predicado.
Escribió un célebre comentario al salmo XLIV  " Audi filia et vide ", que se considera un verdadero compendio de ascética. Felipe II pidió que ese comentario no faltara nunca en el Escorial.
El Cardenal Astorga, Arzobispo de Toledo, dijo de ella " esta obra ha convertido más almas que letras tiene ".
Dominaba la oratoria y su estilo era sencillo pues " no revolvía muchos libros para cada sermón, ni decía muchos conceptos, ni ejemplos y otras galas ".
En Andalucía y Extremadura fundó numerosos seminarios y colegios.
El 4 de Abril de 1.894 fué beatificado por el Papa León XIII.
El 2 de Julio de l946 el Papa Pío XII lo declaró Patrono del Clero Secular Español y Pablo VI lo canonizó en el año l.970.
El día 7 de Octubre de 2.012 Benedicto XVI lo declaró Doctor de la Iglesia Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario