lunes, 9 de mayo de 2016

" LIBRO DE LAS FIESTAS.  AÑO  2.010 "

El primer Libro de las Fiestas corresponde al año 2.011 puesto que el año 2.010 tan solo hice un programa en un folio. Llevé al pueblo veinte folios en color con la imagen de la Virgen del Rosario y una foto del campanario en el estado que se encontaba en ese año, a falta de tres bolos.
En ese programa se anunciaba :

Día 12. JUEVES
a las 7 de la tarde
Bendición de la nueva campana " LA TACHUELA "

Un texto complementaba el anuncio

LA CAMPANA NUEVA  " LA TACHUELA "

El nombre de  la campana recuerda una vieja historia relacionada con el hueco donde la colocaremos.
No sabemos cuándo desapareció la campana que hubo en ese hueco y que servía para anunciar los fallecimientos infantiles.
Esta es la historia que el tío Chan, zapatero y cazador, contaba a quien quisiera oirla :

" Víspera de Navidades salí de caza, una mañana de cierzo, con seis cartuchos en el bolsillo.
El Corral de las Vacas, Valcabrero, las Lagunejas y Pataloso. Allí me senté en la piedra que tiene la marca de la pata del oso y la herradura del buey. Eso es de cuando las piedras eran de manteca.
Al ponerme de pie vi una liebre en el Majadal,  arrascándose una oreja al sol y resguardada del cierzo por un roble.
Ya no me quedaban cartuchos. Cargué la escopeta con una tachuela, y, apuntando por el hueco que hay en el campanario, disparé.
Bajé corriendo por la Monte la Rade, crucé el río Chico por el puente, subí hasta la Poza y me metí por la Callejina hasta el Majadal.
Cuando llegué,  allí estaba la liebre. Le había clavado con la tachuela la oreja izquierda en el roble."

A Serafín le encantaba esa historia.Un recuerdo de nuestra niñez y de todos los cazadores del pueblo.
Cuando oigáis el sonido de LA TACHUELA, la campana chica, volved a vuestra niñez y rezad una oración por todas las personas del pueblo, que, con sus historias, alegraron nuestras noches de frío invierno junto a la lumbre.
El tío Chan, zapatero remendón, el primer cartero del pueblo, recadero los martes a Tamames, y cazador. Quizás, como buen cazador, algo mentiroso.

El otro día prometí a una señora, descendiente de Cereceda, que pondría algunos artículos de los Libros de las Fiestas en el blog. Hoy he puesto el único articulo del  " Libro de las Fiestas "  -de una sola página - del año 2.010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario