viernes, 12 de agosto de 2022

 EL ENVERO DE LAS UVAS






Yo tengo un parral en mi huerto.

Son uvas negras que, una vez maduras, son " negras y gordas ".

Es necesario esperar con paciencia hasta que estén maduras, para comerlas.

El probarlas es muy anterior, y ahí entra en acción el envero.

 


 

 El envero es la fase del ciclo de la vid en la que el color se convierte en absoluto protagonista.

Durante el envero o fase de coloración, los racimos comienzan a adquirir tonalidades rojizas, azuladas o violetas, quedando olvidados los matices verdes de la fase anterior, la fructificación.

Con la llegada del envero se inicia el proceso de maduración alcohólica que finalizará con la vendimia.

El envero es la fase más bonita de los racimos pues yo tengo las parras en alto y los racimos cuelgan del entramado de alambres que sostiene ramas y racimos.

Es hermoso ver cada mañana cómo cambia el color de los gajos del racimo según el calor que haga por el día y por la noche.

 

Fotos google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario