viernes, 26 de agosto de 2022

 PUEDE SUBIR UNO ARRIBA o bajar uno abajo






La frase no es mía sino de un amigo de Cilleros.

He estado tiempo buscándola en la literatura castellana y, al fin, hoy la he encontrado.

Miguel Delibes la ha puesto en la boca de Pepe el Cepero, un cazador de conejos. La obra se titula " Castilla habla " pág 17.

Mi tío Horacio la utilizaba cuando, correa en mano, calculaba el peso de un churro antes de medirlo por el cuadril y ahorrarse el coste de la báscula en el ferial de Tamames.

El cuadril, justo detrás de las manos del ternero, era el lugar adecuado para medir y calcular el peso.

" Subir arriba o bajar abajo " son ejemplos de pleonasmo o redundancia, una figura literaria que se emplea para dar mayor fuerza a la expresión en el lenguaje hablado.

Las " Gatas " solían amenazar a sus hijos que jugaban en la calle y no querían entrar a comer con esta frase " como yo salga pa fuera ... "  que es un pleonasmo porque es imposible " salir pa dentro ", al igual que hacían con esta otra frase " entra pa dentro que te voy a . . . ".

Son frases que hoy es difícil escuchar en las calles del pueblo a la llegada de los veraneantes, quienes se enfadan conmigo porque les digo que no hablan el " idioma gatuno " que los viejos nos enseñaron y nosotros - hoy rebasados los 70 años - seguimos practicando y defendiendo.

" Palabra arriba o palabra abajo "  eso es lo que queremos que se recuerde siempre.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario