sábado, 13 de agosto de 2022

 BIZNA




Es el nombre de la película que separa los cuatro gajos de la nuez.

Las nueces son uno de mis platos favoritos.

En mi huerto he intentado tener un nogal pero el suelo y el clima se han aliado para negarme el tener un nogal en mi huerto.

Yo quería que me recordara el nogal del huerto de La Pedragosa, al que yo acudí muchas tardes con mi abuela Fausta a recoger las nueces que se iban cayendo, unas en el huerto y otras en el río Cerezo.

Las nueces me traen el recuerdo de las matanzas, en las que nos daban un puñado de nueces y otro de higos secos para que los muchachos y las muchachas nos entretuviéramos en hacer " bodas ".

A mí me gustaban las nueces verdes a las que era muy fácil quitar la bizna que era una especie de telilla que sabía muy amarga.

Recuerdo que al quitar la cáscara exterior verde te manchabas los dedos de un producto que era difícil de eliminar de los dedos, pero merecía la pena comer una nuez con los gajos blandos.

Hoy compro bolsas de nueces en la tienda y las " junto " con los higos para recordar mis años de la niñez en un pueblo, Cereceda, en el que abundaban los nogales en las orillas del río Chico o río Cerezo o río del Periquito.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario