martes, 9 de agosto de 2022

 ¡ QUÉ PENA DE CARRO !






El carro tirado por vacas era una parte importantísima en la vida de Cereceda.

He señalado en varios artículos que " el mejor regalo del día de la boda, la " espiga ", era que te regalaran un carro. Si además era un carro a estrenar y hecho en Cabrillas, quería decir que te daban trabajo y la forma de realizarlo.

- Yo soy un carro de tres generaciones, me ha contado el carro de la foto.

El abuelo Juan fué quien me encargó en Cabrillas a los pocos años de casarse, cuando comenzó a llevar paja por los pueblos de la Sierra y sacos de trigo a la fábrica de Harinas de Arroyomueerto.

En aquellos entonces ese pueblo se llamaba Arroyomuerto, aunque el abuelo Juan y su mujer María decían Arrumuerto.

Veinte años después se lo regaló a su yerno Manuel, que era de Peralejos. Entonces pasé a ser un carro cacharrero. 

¡ La de pucheros, cazuelas, barreñas de matanza y tiestos para flores que yo he repartido por toda la provincia !.

Me llamaban el " carro del cacharrero " y, cuando me quitaban la carga de cacharros de barro, pasaba a llevar sacos de alubias o de garbanzos o sacos de patatas.

Unos veinte años después mi dueño se llamaba Juanín. El nieto del abuelo Juan.

Con Juanín poco he trabajado porque se compró un tractor y una mañana me llevó a la tierra del Raigal y allí me dejó.

Y allí estoy. 

Aguanto los veranos y los inviernos, y cada día que pasa mi pértiga es más corta, mis radios de las ruedas son menos y las hermosas escenas de toros de los tableros se han borrado.

Ahora soy " un carro viejo, abandonado en una parcela, al sol y a la nieve ".

¡ Cuántos recuerdos de tardes cargado con sacos de trigo desde la era, lleno de muchachos sentados encima !.


Foto   salamancartvaldía.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario