domingo, 14 de agosto de 2022

 SE HA ROTO LA RUECA







Narcisa sabe hilar sin rueca.

Ella baila el uso con dos dedos de la mano derecha y el vellón de lana lavado lo coloca bajo el brazo izquierdo.

Mi madre y muchas " gatas " se burlaban de aquellas  mujeres que necesitaban la rueca para sostener la lana, porque " la rueca estorba y colocando la lana bajo el brazo puedo ir haciendo con los dedos lo grueso que quiero el hilo que sale hacia el uso ".

Es una foto preciosa : la " gata " lleva puesto el pañuelo negro sobre la cabeza, el mandil que era una " pieza " inseparable de su vestuario, pero . . .

A mí lo que más me ha gustado de la foto son las zapatillas.

- Todas las zapatillas, aunque coja mi número, me hacen daño en el dedo gordo. Lo mismo del pie derecho que del pie izquierdo. Por eso, enseguida de estrenarlas, les hago un corte con las tijeras y por ahí respiran mis pies.

Recuerdo a mi abuela Fausta, a mi abuela Águeda, a mi tía Floripe y a muchas " gatas " con un agujero en las zapatillas.

 Mi tía Maxi, que era Maestra en La Alberca, pensaba que se les habían roto. 

Mentira. Las habían roto ellas el día del " estreno ".


Foto pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario