miércoles, 24 de agosto de 2022

 LA HERRADA







En todas las casas de Cereceda había una herrada.

Según fueron pasando los años se comenzaron a hacer pozos en muchos corrales del pueblo.

Era una forma de eliminar el " trabajo " de acudir a la Fuente Chica o a la Fuente Grande cada día a buscar agua para cocer el caldero de los cebones, o para echar agua a los garrapos chicos o a las vacas y a los churros.

El agua que manaba en esos pozos solía estar un poco salada y era necesaria una polea para sacarla.

En el corral de mi abuela el pozo tenía una herrada y una polea.

Me ha llamado la atención la forma de sacar agua de este pozo mediante un tronco de madera al que se enrolla poco a poco la cadena, Una manivela es un método fácil de montar y de manejar.

Yo tengo en mi casa del pueblo una herrada sin estrenar, heredada de mis tíos porque en la casa había tres herradas. Ellos tenían pozos con cigüeñal y en algunos eran dos las personas que sacaban el agua al mismo tiempo para regar los canteros de patatas.

Así ocurría en el linar de Las Suertes.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario