martes, 2 de agosto de 2022

 EL VOTO EN LA TRAPA 






Antier - el día anterior a ayer - estuve charlando con un amigo palentino, orgulloso de las tradiciones y costumbres de sus paisanos.

Me ha contado algo " desconocido para mí " sobre algunos de los habitantes de un lugar por el que yo he pasado en varias ocasiones y en el que he probado sus maravillosos chocolates.

La Trapa es " un caserón de piedra, cuadrado, macizo, sin una especial belleza en su construcción, a la entrada de Venta de Baños, a trece kilómetros de Palencia, en el camino entre Valladolid y Burgos, junto al canal de Castilla, en la confluencia de los ríos Pisuerga y Carrión ".

Me han llamado la atención estas hermosas palabras para determinar la situación de La Trapa.

Él, profesor luengos años de lengua castellana en una Universidad, se ha sonreído y me ha asegurado que estas palabras son de Miguel Delibes, el escritor vallisoletano al que yo admiraba como estudiante, admiré como profesor y sigo admirando como maestro jubilado.

Pero, a lo que íbamos.

Mi amigo me ha contado que los monjes Cistercienses de la Estrecha Observancia - llamados por la gente Trapenses - cuando deben tomar una decisión sobre temas de régimen interior, acuden a una votación.

- Una alubia blanca es el " sí ", una alubia pinta es el " no ", y un garbanzo " el voto en blanco ".

Yo he añadido que, si los monjes trapenses son muchos en el monasterio, tras la votación pueden hacer un puchero de legumbres, aunque mi madre quitaba los garbanzos que se encontraba en la " lata de las alubias " antes de echarlas a ablandar porque los garbanzos son más duros que las alubias y, tras la cocción, aparecían  duros " como los pies de un santo " que decía mi padre, cuando los ponía en la fuente situada en el centro de la camilla a la hora de la comida.


Foto  Google.com   Monasterio de La Trapa en San Isidro de Dueñas ( Palencia. España )

                                                                                                                                                                         






No hay comentarios:

Publicar un comentario