lunes, 29 de agosto de 2022

 EL TEJADO SOBRE LA PUERTA





En Cereceda había pocos corrales que tuvieran un tejado sobre la puerta de entrada.

En mis años infantiles todas las puertas de los corrales - unas puertas grandes y pesadas - eran de madera. Con los años las puertas de madera se cambiaron por puertas de láminas de aluminio, más ligeras y pintadas de colores, al igual que las puertas de madera.

Aquellas pesadas puertas se abrían siempre hacia dentro del corral y estaban divididas en dos partes por lo que raras veces se abrían las dos al mismo tiempo.

Era el carro tirado por las vacas quien obligaba a abrirlas en sus salidas con estiércol o a buscar raíces o bardas o gelechos o para las labores de las tierras.

En una de las puertas, casi siempre en la del lado derecho, se abría la puerta que permitía la entrada de personas y ganado. Esa puerta estaba dividida en la puerta de arriba y la puerta de abajo, una cerrada con una tranca y la otra con una llave, una " señora " llave de hierro, que no cabía en el bolsillo.

Hoy esos tejados aparecen también en las entradas a los chalets en la costa mediterránea.

Su finalidad es servir de adorno pues las puertas de estos chalets son de aluminio y la lluvia es escasa.

Yo tengo en la entrada a mi huerto un tejadillo a dos aguas para cubrir la puerta de entrada de la cochera y la puerta " pequeña " para entrada de personas.

Las tejas son como las de los tejados antiguos de Cereceda, curvas y rojas, y están colocadas " con el estilo de un albañil " gatuno ".

Yo he copiado de esos tejados la forma en la que he construído el tejado de entrada a mi huerto.


Foto  lagacetadesalamanca     Puerta de entrada a un corral con el tejado a dos aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario