viernes, 3 de febrero de 2023

 EL AÑO DE ZACARÍAS GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ







Los seguidores del blog se preguntarán quién fué Zacarías González Domínguez.

Es uno de los artistas más importantes que ha dado la ciudad de Salamanca.

Nacido en Salamanca en 1923, cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad y Bellas Artes en Madrid y Sevilla.

Su obra es de una gran personalidad y extraordinaria calidad técnica.

Falleció el año 2003 en Alicante.

Hoy llega al blog porque se celebrará en Salamanca el año 2023 como el Año de Zacarías González.

Pero, sobre todo, porque don Zacarías fué el profesor de Dibujo de la Escuela Normal de Maestros de Salamanca durante mis tres cursos en dicho centro.

En primer curso dejaba un poco de libertad en los dibujos, en segundo enseñaba Dibujo Lineal y en tercero Dibujo Artístico con modelos para dibujar colocados sobre la mesa.

- Tu botijo merecería estar en la colección de la Duquesa de Alba, me dijo cuando vio cómo había plasmado en una lámina el botijo que él había colocado de modelo.

Yo fuí un mediocre alumno en la asignatura de Dibujo en la que me conformaba " y gracias, don Zacarías " , con un Notable en la calificación.

Guardo un recuerdo muy entrañable de sus comentarios sobre mis " obras de arte abstracto ".

He visitado en varias ocasiones su casa-museo en la calle Alarcón 26 de Salamanca y siempre he recordado con " cariño " a don Zaca, como lo llamábamos en la Normal.


Foto  salamancartvaldía   Autorretrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario