lunes, 20 de febrero de 2023

 " CERCA DE LA CIMA SIEMPRE HAY MIL RAZONES PARA BAJARSE, y una sola para subir ".





                                                                       El pico Cervero



Esta frase es de un grandísimo montañero : Ramón Portilla.

Yo he sido montañero en mis años juveniles y continúo enamorado de la montaña.

Mi afición a la montaña me viene de los años de monaguillo en los que subí muchas veces a la Peña de Francia acompañando a los frailes dominicos, a don Antonio y a algún sacerdote amigo suyo.

Euzkadi es tierra de montañas y de montañeros y en mis años en aquellas tierras subí a muchas cumbres : Urquiola, Amboto y el sueño de todos los montañeros vascos la Cruz de Gorbea.

Hasta la Cruz subí en cualquier época del año. En una ocasión, partiendo de Usánsolo y utilizando el tren de Arratia hasta Ceánuri, llegamos - aprendí que a la montaña hay que ir con compañía - a altas horas de la madrugada del día 8 de diciembre al refugio que tenía el club de Galdácano al que mis amigos y yo pertenecíamos.

El frío, la lluvia, la nieve o el cansancio son las razones esgrimidas para bajarse, y una sola es la razón para subir hasta la cumbre.

Todo montañero sueña con llegar a la cumbre y yo se la dije muchas veces a quienes me acompañaban en la Peregrinación veraniega a la Peña : " Salimos de Cereceda a las seis de la mañana para subir a la Peña y subiremos " y la otra frase: " Salimos juntos y llegaremos juntos ".


Foto  salamancartvaldia   El Pico Cervero al que se puede subir desde Rinconada o desde Escurial.


NOTA . - Ramón Portilla es madrileño y alpinista.

Su vida es la historia de un niño de barrio que ha vivido su sueño de recorrer el mundo subiendo montañas.

Fué el primer español en coronar las cumbres más altas de cada continente.

Ha escrito tres libros : " Las siete cumbres, " Historia de bellas montañas " y " Sueños de roca ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario