lunes, 13 de febrero de 2023

 LA GATA SOBRE SUS PIERNAS







Me la encontré sentada, al sol de la tarde, en las piedras de granito que forman parte de los peldaños de la subida a su casa

Jerónima estaba sola.

El su marido falleció hace " unos cuantos años " y los sus hijos viven muy lejos, " en el extranjero ", aunque " espero que vengan algunos días en verano ".

- En la mi casa hace frío y por la tarde me salgo un rato al sol. Me pongo un pañuelo a la cabeza y me siento aquí a esperar.

- Jeronima, ¿ y qué espera ?, le digo con el " respeto " que mis padres me enseñaron desde niño a las personas mayores.

- Mira unas veces espero a mi amiga Lina, que fuimos juntas a la escuela y nos casamos el mismo año, pero a ella la casó don Vicente en el mes de mayo, antes de la siega de las tierras, y a mí me casó don Sebastián en octubre, porque el señor Obispo se llevó a don Vicente a la capital pa que dijera la misa en un convento de monjas. ¡ Que el hombre ya estaba mu mayor !. Y nos mandó a don Sebastián, que era un curita joven, que éste era el primer pueblo que tenía.

- Usted lo recuerda con cariño, la interrumpo, porque he visto un brillo especial en sus ojos al decir su nombre.

- Yo lloré el día que se marchó. Me casó y bautizó a los mis muchachos. Bueno, al mi muchacho y a la mi muchacha. Que Romina es dos años más pequeña que Chemita.

- ¿ Le puso esos nombres don Sebastián ?.

- Don Sebastién los bautizó y al mi muchacho le puso José Manuel, como sus abuelos, pero desde chico siempre lo hemos llamao Chemita. Y a la mi muchacha le puso Jerónima, como yo, pero siempre la hemos llamao Romina, porque Jerónima es un nombre mu largo.

Yo me he sonreído mirando a la gata que tiene en el regazo.

- Esta gata lleva en la mi casa doce años porque se la regalaron a la mi nieta Fransuás - Francoise en francés - cuando nació pa que se la llevara a Bélgica pero no se la llevó y se quedó conmigo. La mi nieta tiene doce años los mismos años que tiene la mi gata Fransuás, que así la llamo yo.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario