lunes, 20 de febrero de 2023

 EL MILANO









Además de ser el nombre de un ave, abundante en Cereceda en otros tiempos, temida por las " gatas " pues, según ellas, les robaba los pollitos, es el nombre de una población de la provincia de Salamanca.

Hoy leo la noticia : " El Milano es uno de los pueblos de la provincia en el que desean comprar una casa los extranjeros ".

El Milano tiene en la actualidad 95 habitantes - en el año 1960 tenía 584 habitantes - y se encuentra a una altitud de 730 metros.

La torre de la iglesia - el campanario y la espadaña - son del mismo estilo que la de Cereceda  y fueron levantadas, según parece por albañiles portugueses.

El Milano está a 73 km de la capital y a 18 km de Vitigudino.

Hace unos diez años yo intenté - sin suerte - resucitar los pendones que en mis años infantiles había en Cereceda y que iban delante de la procesión y de los entierros.

Me puse en contacto teléfonico con el párroco de El Milano, quien me dio todos los detalles que yo le solicité con una amabilidad digna de alabanza.

En ese pueblo tienen pendones que los lucen en la Fiesta de San Antonio, el patrón del pueblo.

El estandarte de la Virgen del Rosario y los tres pendones - blanco, verde y sangre de toro - de las fiestas, y el pendón negro de los entierros, fué - como otros varios - uno de mis sueños que cayó en el olvido.

Ahí tienen los componentes de la Asociación Cereceda Emprende un trabajo " pendiente ".


Foto  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario