miércoles, 15 de febrero de 2023

"  A LA VUELTA LA ESQUINA "







Era una medida de tiempo que hace muchos años se usaba en Cereceda.

La Esquina es un barrio del pueblo - La Esquina, El Chapatal, El Altozano y La Plaza - situado a la entrada del pueblo al acceder al mismo por la carretera de la Peña el Gato.

Pero cuando en Cereceda se decía " voy a la vuelta la esquina " se intentaba indicar que era una distancia corta y, por tanto, el tiempo empleado en hacer ese viaje era también muy corto.

- Ahora te llevo una docena de huevos a tu casa, pero antes tengo que ir a la vuelta la esquina a visitar a Juani que me han dicho que ayer estaba " pachucha ".

- No tengas prisa en marcharte. Siéntate a la lumbre, que la mi mujer ha dicho que va  la vuelta la esquina a buscar un calderete de agua pero, como se encuentre con alguna otra " parienta ",es posible que tengamos tiempo de tomar una copa de aguardiente.

" A la vuelta la esquina " esperaba siempre alguien que te retrasaba y te hacía llegar tarde.

-Si sólo he ido a la vuelta  la esquina, decía un " gato " mientras, sentados a la camilla, esperaba la familia para cenar.

- Puede ir usted con la banasta al hombro porque Rufiano vive a la vuelta la esquina, le decía mi padre a cualquiera de sus amigos de Las Casas que venían a Cereceda a vender uvas.

Al volver tras la venta, Nicéforo me decía : " Nachito, esa esquina de la que hablaba tu padre m´ha dejao el hombro marcao con el peso del banasto. ¡ Y eso que tu pueblo tiene pocas cuestas, que si hubiera sido en Las Casas, me vuelvo a buscar el mulo !.

El señor Nicéforo venía todas las semanas de la vendiamia a vender racimos de uvas a Cereceda para que las " gatas " las colgaran en la sala " a esperar las matanzas y la Navidad ". 


Foto Google.com    Las Casas del Conde ( Salamanca ) Pueblo de viñas y castaños.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario