sábado, 11 de febrero de 2023

 CALLE LAS ERAS








Yo presumo entre mis amigos de que en mi casa del pueblo - herencia de mis tíos paternos - tengo en la cocina una chimenea de leña.

Una amiga, seguidora del blog, me ha llamado para decirme que ha leído en lagacetadesalamanca.es que una joven se ha intoxicado con el humo de la chimenea de su casa.

Yo le he dicho que eso jamás ha ocurrido en las casas de Cereceda con chimenea y lumbre en el suelo.

Me he interesado por la noticia y así la pone en el periódico : 

" Atendida una menor intoxicada por la lumbre de una chimena . . .  "

Me cuesta entender cómo una persona se puede intoxicar por la lumbre de una chimenea que es el respiradero natural de la lumbre.

Mis recuerdos no alcanzan a entender que ninguna " gata " aunque fuera " gatina " se intoxicara por la lumbre de casa.

Al leer la noticia me ha llamado la atención que en ese pueblo - Peralejos de Arriba - exista en el mes de febrero del año 2023 una calle llamada Las Eras.

Peralejos de Arriba es un municipio salmantino a 60 km de la capital, con 36 habitantes ( en el año 1950 tenía 262 habitantes; calculen su pérdida de población y se asombrarán ).

Peralejos de Arriba era un pueblo agrícola con cultivos de secano, por lo que es fácil deducir que tuvieran una zona del pueblo llamada Las Eras.

Lo que llama mi atención es que esa calle tenga todavía ese nombre y no tenga el nombre y los apellidos de algún novelista, poeta, médico o veterinario, pues " por esta calle se iba a las Eras indicarán los vecinos a cualquier visitante que pregunte por ese nombre.

Las personas mayores del pueblo podrán hablar " un buen rato " con el visitante sobre ese tema, como antes, cualquier día, lo han hecho con sus nietos o biznietos.

Si a un alcalde se le hubiera ocurrido poner el nombre de alguien determinado, es posible que al pedir una explicación, más de un vecino  respondiera : " dicen que fué un hombre importante, pero por aquí nunca lo vimos ".

" Cosas " de las gentes de los pueblos, que recuerdan siempre las suyas, y olvidan con facilidad las que otros les han impuesto.


NOTA . - En Cereceda habríamos dicho calle Salida a las Eras de Abajo ( Las Eras ) o calle Salida a las Eras de Arriba ( El Teso ).


Foto  lagacetadesalamanca  calle Las Eras de Peralejos de Arriba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario