sábado, 4 de febrero de 2023

 SAN MAURICIO







En el santoral aparecen dos santos con ese nombre:

. San Mauricio mártir

. San Mauricio abad.

Estos días he recordado que un año coincidió que estaba en la posada un gallego que se llamaba Bento ( Benito ) que apareció por el pueblo porque " ahora hay moito  traballo con los cuchillos de las matanzas ".

El señor Bento, muy buen afilador, era amigo mío y me contaba muchas historias de brujas y de santos.

Me contó que el día 15 de Enero era la fiesta de San Mauricio, aunque en Cereceda celebrábamos la Fiesta de San Pablo ermitaño.

El San Mauricio del que él me hablaba había sido ermitaño en una cueva abierta en la roca; y me dijo que en un pueblo de Guadalajara, de cuyo nombre no se acordaba, le regalaban al santo sacos de avena y de cebada para que se amasara pan porque comía yerbas.

Yo le conté la leyenda del cuervo que le traía medio pan cada día a San Pablo.

El señor Bento me dijo que San Mauricio - desconozco si el abad o el mártir, que fué jefe de una  Centuria romana  - era protector de jugadores de naipes y de papeletas de la rifa.

- En mi pueblo de Orense se hacen rifas con papeletas. Una tira cuesta una peseta y tiene cinco números, pero, al final, dan cinco tiras por dos pesetas. Yo miro los números y si está el quince o suman quince, la compro y me toca. 

- Allí se rifa un xamón de porco o una botella de Albariño. 


Foto  Google.com   San Mauricio abad


No hay comentarios:

Publicar un comentario