jueves, 16 de febrero de 2023

 LAS OVEJAS PREDICEN EL TIEMPO








" Si la lana de las ovejas crece más de lo que sería habitual el frío aún no se ha ido, pueden haber heladas y nevadas en cotas bajas. Con lo cual, será mejor no guardar el abrigo e intentar conseguir que no nos pille por sorpresa.Este método habitual que siguen los pastores no tiene lugar a dudas.

" Quizás las ovejas están preparándose con su lana para mantenerse en forma en una estación en la que tradicionalmente sube la temperatura.

" Estos animales pueden adelantarse a los mapas del tiempo y estar preparándose para conseguir vivir con el máximo confort posible estos días ".

                                                                    okdiario  2023/02/16


En Cereceda los pastores predecían las nevadas.

Recuerdo que un año mucho después de San José, le tocó a mi padre " mantener al pastor " que se decía en el pueblo cuando el pastor almorzaba y cenaba en casa de un amo, quien tenía que suministrarle las tajadas para la comida " de merienda " en el monte. Igualmente tenía que mantener al perro.

Cuando fué a almorzar antes de avisar a los amos para que sacaran las ovejas de los corrales, se rió porque yo le dije a mi madre que ya no necesitaba la estufa para ir a la escuela, y que don Lamberto decía que ya necesitaba que le lleváramos el brasero.

El pastor dijo " la próxima semana nevará y el miércoles las ovejas se quedarán en casa to el día ".

Yo guardé mi estufa, hecha con una lata de sardinas de kilo y un alambre, en la despensa, pero a la semana siguiente tuve que sacarla y me tocó llevar el brasero a don Lamberto.

El pastor había adivinado la nevada en la lana de las ovejas.


Foto  Google.com  Rebaño de ovejas churras como las que había en Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario