jueves, 23 de febrero de 2023

TRUCO PARA PELAR PATATAS CRUDAS














A mí me gustan mucho las patatas.

Seguramente porque el puré de patatas fué mi alimento desde los pocos días de mi nacimiento.

Me encantan las patatas cocidas, esbaratás o sin esbaratar. 

- Que eso de las patatas meneás es un invento para turistas, porque en Cereceda hemos cenao patatas esbaratás y con algunas sopas de pan en el fondo de la fuente, todas las noches del tardío y del invierno y de la primavera, me dijeron algunas " gatas " , enfadadas con el nuevo nombre.

Me gustaban las patatas cocidas del caldero de los cebones y esas patatas eran muchos días el aperitivo antes de la comida al salir de la escuela.

Esas patatas se pelan " solas ".

Pero mis patatas favoritas eran las asadas entre la ceniza de la lumbre.

A esas patatas mi madre le añadía un  " chorrito de aceite jurdana " y unos granos de sal, y yo me las comía para merendar al llegar a casa tras asistir a la clase de la tarde.

Esas patatas no necesitaban que les quitase la piel pues me las comía " con piel y todo ". 

Lo más rico de esas patatas " asás " era la piel y el poco de " carne " que se quedaba pegada a ella.

Hoy me entero por lagacetadesalamanca.es que para pelar las patatas crudas lo mejor es hacerles un pequeña hendidura en la piel con el cuchillo y tenerlas hirviendo cinco minutos.

El problema es que las patatas que venden tienen muchos " hoyos " y las patatas de las Canalejas eran totalmente lisas y se pelaban con la navaja en " un santiamén ", que decía mi tía Floripe.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario