martes, 8 de agosto de 2017

COGER  " GARROBAS "





Las algarrobas eran el alimento esencial de las vacas.
En Cereceda decíamos " garrobas. "
Las garrobas se segaban - se " cogían - con una hoz sin corte, que nosotros llamábamos " gancho " porque " medio se segaban, medio se arrancaban. "
Era un trabajo muy duro. Había que madrugar pues la llegada del sol hacía que se cayeran los granos.
Las tierras de garrobas solían tener cardos, gatuñas, matas sin arrancar, y los surcos eran más gordos, por lo que era necesario cogerlas a surco y de medio lado.
Para coger garrobas había que doblarse mucho y dolían los riñones.
- Una mañana cogiendo garrobas es peor que cinco mañanas segando trigo.
Mi padre nunca sembró garrobas,  que yo recuerde.
Yo fuí a coger garrobas a una tierra  de mis tíos en Valcabrero.

                                                       Foto           www.google.es

Etiqueta      Cosas  mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario