sábado, 26 de agosto de 2017


DESHERRAR







Desherrar significa " perder un callo."
Este verbo no se utilizaba en Cereceda. Se decía " la Morucha ha perdido un callo. "
Los callos se ponían a las vacas antes de empezar la trilla para que sus pezuñas se mantuvieran fuertes durante la trilla. El bálago del trigo o de la cebada " calentaban " las partes bajas de las patas de las vacas.
Una vez acabada la trilla, la preocupación por el estado de los callos colocados desaparecía.
Yo tengo en el salón de mi casa algunos callos recogidos en mis paseos por las " pistas " hace años y que mi amigo Serafín Marcos de Paúl me pidió para su museo. Pero yo los guardé y él colocó otros procedentes de donaciones.
Los callos tenían varios clavos que los sujetaban. Todo, callos y clavos, eran fabricados por el herrero.
 El tío Manolo, el herrero, me explicó que algunas vacas eran " mejores cuidadoras de sus callos y cuando las traen los dueños a herrar todavía tienen los callos del año pasado.Están muy gastados y se los quito, y le pongo unos nuevos. "

                                                     Foto   www.google.es

Etiqueta     Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario