viernes, 4 de agosto de 2017

REFRANERO DEL MES DE AGOSTO  ( continuación )

. La sandía y el melón, en agosto entran en sazón.

Yo recuerdo cuando en Cereceda hubo plantaciones de melones y sandías, a los que dediqué un artículo, pero desconozco si maduraron bien o regular.

. El sol de agosto cría aceite y mosto.

Sobre este refrán en Cereceda podemos opinar muy poco pues no tenemos olivos y nuestros linares carecen de viñas. Recuerdo que antes había muchas parras a las puertas de las casas. Algunas desaparecieron con el cambio de " calles de barro " a " calles de cemento " y hoy tan solo tres parras , que yo recuerde " desde la lejanía " aparecen en sus calles.

. Las castañas quieren en agosto arder y en setiembre beber.

Equivale a mucho calor en agosto y lluvias en setiembre Este es un tema en el que yo soy " lego ," pues solamente tengo un castaño - en el prado de Las Digisuelas - y sus frutos me son desconocidos.

Etiqueta     Refranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario