martes, 22 de agosto de 2017


EL CARRO DE LA PAJA







Cuando los días del mes de agosto llegaban a su final, los vecinos de Cereceda terminábamos los trabajos de las Eras.
El penúltimo era " encerrar la paja ".
Para realizar ese trabajo preparábamos el carro. Se añadían a la caja del carro los " tableros de la paja " y las redes. Los tableros estaban hechos de tablas colocadas en horizontal y en forma curvada para que tuvieran mayor capacidad. Las redes eran dos : Una sobre los lomos de las vacas en la parte delantera y otra, más grande, en la parte trasera. Esta casi arrastraba al suelo.
Se preparaban las briendas para " tirar " la paja al carro en las Eras, en el Teso o en los " praos " de cada uno, y una horca de madera para el " ahollador " o " alhollique. "
Antes de esconderse el Lucero del Alba " comenzaba la faena pues el calor era mal compañero de trabajo."
Mi padre ponía unas puertas viejas en el suelo, inclinadas en un ángulo de 45 grados para que sirviesen de ayuda a la hora de " tirar " la paja al " tenao. "
Hacían falta tres o cuatro personas mayores y algún " chaval " para encerrar la paja. Lo ideal es que hubiera una brienda en la era, otra persona que, tras su ayuda en la era, llevaba el carro al pajar, otra brienda en el corral para " tirarla " al pajar y una horca en el pajar.  Los chavales " ahollábamos la paja en el carro, y, con los pies colgando, nos paseábamos " todo chulos " por las calles del pueblo.
Después, cuando yo me convertí en útil para la brienda, tirábamos la paja desde el carro al " tenao. "
Me gustaba cargar el carro, ir delante de las vacas hasta el corral, y tirar la paja al " tenao ".
Nunca me gustó estar en el " tenao " pues te ahogabas.
Otro día hablaré de " el almuerzo de encerrar la paja " que preparaban mi abuela, mi madre o mi tía.
Encerrar la paja era " una fiesta familiar. "

                                                        Foto     www.salamancartvaldia.es

Etiqueta        Cosas de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario