sábado, 27 de abril de 2019


"   HACERLE A ALGUIEN LA PASCUA ".

La Pascua, en hebreo Pésaj, es una celebración que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
Esta frase : hacer la pascua , se emplea  por antífrasis, con el significado de molestar, fastidiar, " jorobar."
Una antífrasis es llamar " sabio " a un ignorante.
- Este ignorante quiere que lo llamemos sabio y no sabe ni...
La antífrasis está relacionada con la ironía.
María me envió hace un mes un correo para contarme que los nietos habían regalado a la grand-mére y al grand-pére ( los abuelos ) un viaje a París para visitar la torre Eiffel.









" el viaje lo tenían organizado en avión, pero el abuelo tiene miedo a subir en un avión. Una semana anterior al viaje se sintió enfermo. El doctor dijo a mi familia que cambiara el viaje a tren. Así el abuelo curaría de su enfermedad. La abuela se enfadó y le dijo al abuelo : nos has hecho la pascua. ¿ Qué significa has hecho la pascua ?."
La Pascua es una fiesta de alegría pero hacer la pascua significa llevar la tristeza a una persona, a varias personas, o a una familia.
Tengo un " muy buen " amigo mío, " gato " de adopción, que reside en la capital de España.
En 2.018 no pudo participar en el Campeonato Europeo de Gimnasia artística, que se celebró del 2 al 12 de Agosto en  Glasgow porque se encontraba en Cereceda, Actualmente se está entrenando a diario para el próximo Campeonato en los aparatos gimnásticos, montados al aire libre, instalados en los jardines del Retiro. " A diario " acude, a veces mañana y tarde, a practicar.





El sábado, víspera del Domingo de Ramos, sufrió un accidente cuando practicaba en las barras paralelas ;" Una pequeña avería en un brazo."
El frío del pueblo, el viaje, pero, sobre todo, el no querer interrumpir su preparación, le impidieron acudir " familiarmente " a Cereceda.
La avería obligó a una parte de la familia a retornar a la capital.
Su esposa, " gata " de nacimiento, crianza y vocabulario, lo saludó con estas palabras " nos has hecho la pascua."

Fotos   www.viveparis.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario