jueves, 11 de abril de 2019


" DAR CALABAZAS "

Yuri me ha enviado un correo para indicarme que está en el final de su carrera. Sus estudios están relacionados con aeronaves espaciales.
Ha robado un rato al estudio para enviarme unas frases. La primera es ésta : " dar calabazas."

La frase tiene varios significados .
. Rechazar un ofrecimiento
- Me ofrecieron ir de concejal en sus listas y yo les he dado calabazas.
. Rechazar a alguien que propone una relación amorosa a otra persona que no le corresponde.
- Luisa le ha dado calabazas a José. Él me ha dicho que le ha propuesto " amores " y ella le ha dado calabazas.
. Suspender a alguien un examen.
- El profe de mate ha regalado calabazas en primero de bachiller. Ha suspendido al 70 % de la clase.






En Grecia se consideraba la calabaza, un fruto que en Cereceda se " daba " muy bien en las  orillas de los huertos sembrados de patatas, un antiafrodisíaco.
En la Edad Media se mascaban las pipas de calabaza para cumplir los votos de castidad.
Mi madre tendía las pipas de calabaza en un saco y las ponía al sol para que sirvieran de semilla para el año siguiente. Si se las tostaba en una tapadera de hojalata a la lumbre, estaban muy " ricas."




Eran famosas las calabazas que se recogían en los huertos de La Vega y de las Suertes por su tamaño y su buen sabor. En Cereceda se utilizaban para las morcillas.
Una amiga catalana me contó que en algunas zonas existía la costumbre de invitar a comer al novio a casa de la chica : si le servían compota de calabaza ( carbassa ) significaba que los padres de la chica no aceptaban a ese chico como novio de su hija.
La calabaza más famosa era la que don Pantuflo regalaba a sus hijos, los célebres Zipi y Zape creados por José Escobar, cada vez que llegaban a casa con sus notas del colegio.

Fotos  phere.com y okdiario.com   ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario