martes, 2 de abril de 2019


EL HUERTO MANZANO





                                             En la parte izquierda de la foto

En nuestra forma de hablar nos " comemos " la preposición " de ".
Esa zona del término municipal debiera denominarse El Huerto del Manzano.
Era muy normal en el siglo XVIII que un árbol diera nombre a una zona : la calleja el Castaño, el huerto Manzano, el Cerezo...
Mi impresión es que en esa zona había en aquella época algún manzano que " llamase la atención de los vecinos ". Seguramente detrás estaría el nombre del dueño o de la dueña. Ese nombre nunca pasó a los documentos oficiales.
Recuerdo con " cariño " el cerezo del tío Damián en la calleja de Valcabrero al que los muchachos acudíamos en la época de las cerezas. Se podían coger subidos en la pared de la calleja. El único " riesgo " que corrías era que se manchara la camisa, porque eran unas cerezas " mu manchonas," y en casa supieran que habías ido a robar cerezas a Valcabrero.
La zona del Huerto Manzano estaba pegada a la carretera de Ciudad Rodrigo. Era un huerto propiedad de las Hermanas Eudoxia y Francisca. Quien trabajaba el huerto era el señor Heliodoro, el marido de Eudoxia. Era un huerto con bancales y abundancia de frutales, pero mis amigos y yo nunca entramos a robar fruta a ese huerto. La razón era muy sencilla : el señor Heliodoro vivía junto al campo escolar y muchas veces las pelotas se iban a su terreno. Yo era muy buen amigo suyo y me encargaba de acudir a pedirle las pelotas.
Además el señor Heliodoro era el Juez de Paz de Cereceda.





                                              En la parte derecha de la foto


Cuando hicieron el desvío de la carretera de Ciudad Rodrigo para que el Puente de la Pedragosa no sirviera de tapón a la circulación, " esbarataron " el huerto Manzano y algunos más.
La última vez que yo visité esa zona me encontré todos los huertos " abandonados."

Fotos  Constantino González Macías



No hay comentarios:

Publicar un comentario