martes, 16 de abril de 2019


NOCTURNO






Padre Nuestro que estás en los cielos,
¡ Por qué te has olvidado de mi !.
Te acordaste del grito en febrero,
al llagarse su pulpa rubí.
¡ Llevo abierto también mi costado,
y no quieres mirar hacia mí !.

Te acordaste del negro racimo,
y lo diste al lagar carmesí;
y aventaste las hojas del álamo,
con tu aliento, en el aire sutil.
¡ Y en el ancho lagar de la muerte
aun no quieres mi pecho oprimir !.

Caminando vi abrir las violetas;
el galerno del viento bebí,
y he bajado, amarillos, mis párpados,
por no ver más enero ni abril.

Y he apretado la boca anegada
de la estrofa que no he de exprimir.
¡ Has herido la noche de otoño
y quieres volverte hacia mí !.

Me vendió el que besó mi mejilla;
me negó por la túnica ruin.
Yo en mis versos el rostro con sangre,
como Tú sobre el paño le di,
y en mi noche del Huerto, me han sido
Juan cobarde y el Ángel hostil.

Ha venido el cansancio infinito
a clavarse en mis ojos, al fin;
el cansancio del día que muere
y el del alba que debe venir;
¡ el cansancio del cielo de estaño
y el cansancio del cielo de añil !.

Ahora suelto la mártir sandalia
y las trenzas pidiendo dormir.
Y perdida en la noche, levanto
el clamor aprendido de Ti :
¡ Padre Nuestro que estás en los cielos,
por qué te has olvidado de mi !.

                        Gabriela Mistral.  del libro " Tala " ( cortar los árboles de un bosque ).
                                                   
                                                      publicado en Buenos Aires. 1.938.

Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga. Poetisa chilena.
         
                             Premio Nobel de Literatura. 1.945

 Foto  compartiendoporamos.blogspot,com   (  www.google.com )

N O T A .

Algunos seguidores del blog me han pedido que publique el poema La Pedrada de José Mª Gabriel y Galán.
Como el blog tiene la costumbre de indicar cuándo se ha publicado un artículo para no repetirlo, aquí tienen la indicación :

El poema La Pedrada fué publicado el día 15 de abril de 2.017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario