miércoles, 10 de abril de 2019


 " NO HAY FERIA QUE PARA TODOS SEA MALA, pues lo que unos pierden, otros lo ganan."







Esta frase se la escuché decir muchas veces a ganaderos de Cereceda que acudían los " martes de feria " a Tamames.
Otras frases referidas a la feria me vienen a la memoria : " lo perdido con los churros lo hemos ganado con la vaca," " si vendemos la Jarda aunque perdamos, ganaremos con la vaca que compremos," " los de Abusejo siempre ganan, pues pierden con los churros y ganan con las marranas."
A mi padre no le gustaba hacer cuentas el lunes por la noche, porque " quién sabe cómo se dará la feria mañana ", decía. " todo depende de que vengan los de Ciudad Rodrigo o se vayan a Zamora " pues mi padre conocía " bien " a los " chalanes " de los mataderos de la región.





Había un " chalán " que tenía la costumbre de esperar a los de Cereceda en la alto del ferial de Tamames.
Cuando yo iba con los churros, tenía " grabado " el consejo de mi padre  " si está el señor P., el " chalán " amigo del tío A. le dices cuál es nuestro churro. Que le pongo su marca en el lomo, que cuando yo llegue hablaremos del precio."
El " chalán " era " la persona que se dedicaba a hacer tratos en compras y ventas, en especial de ganados, y tenía astucia para ello. "
Con unas tijeras grandes, que le habría robado a su mujer, marcaba los churros que compraba y " ya estaban vendidos " aunque el precio lo fijaba con mi padre en " ca la Amadora ".
Mi padre llegaba a Tamames en la burra a media mañana. No tenía prisa porque si venía el " chalán " amigo suyo, los churros ya estaban vendidos, y, si su amigo no venía aquel martes, " tiempo habrá de subir y bajar el precio con los " chalanes " de Madrid."
Así era la feria. Así la vivía yo con mis diez años. Era un martes que no asistía  a la " escuela de D. Lamberto " pero asistía a la " escuela del ferial de Tamames."

Foto  www.google.com    patalosoblogspot.com.es    Feria de ganado
       
                                          todopueblos.com   La sierra de Tamames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario