jueves, 11 de abril de 2019


MARCOS SÁNCHEZ   labrador

Relación que yo Marcos Sánchez, vecino de este Lugar, de estado casado y  oficio labrador doy de mi familia y bienes que me produzcan utilidad en su término, a saber

Familia

Mi familia se compone de cuatro personas Alesa González, mi mujer, Isabel y Sabina mis hijas, yo de edad de cuarenta y un años.

Ganado

. Tengo un buey de labor
. Tres vacas de vientre
. Un novillo de dos años
. Un añojo de un año
. Una burra de vientre
. Un burro de dos años
. Otro burro de un año
. Una cerda de ceba
. Cuatro cerdos camperos

cuyo ganado pasta en este término.

NOTA.-  En ningún documente había encontrado tanto ganado asnal. Tampoco había encontrado ninguna mención a un burro. Como encontrarán al final de su Relación, Marcos Sánchez era el dueño de tres cuartas partes del molino harinero. El ganado asnal le servía para surtir de pienso a los ganaderos del pueblo. El burro era el " camión " que hoy tienen los molineros para el reparto de los piensos.

Casa

Me pertenece una casa sita a la Salida para La Nava, compuesta de cuarto bajo la que habito con mi familia, tiene de frente cinco varas y de fondo doce varas y si la arrendara valía de renta en cada un año quince reales. Linda Levante casa de Eusebio García. Poniente corral de Francisco González. Norte casa de Francisco González. mediodía huerto mío, y tiene dicha casa su posesión de corral.

Tierras de regadío que producen dos años lino y uno trigo

Hoja de Abajo

. Un linar al sitio de las Canalejas de regadío por el agua de la Fuente de las Canalejas, hace tres medias de buena calidad. Linda Levante linar de Francisco Marcos,  Poniente pastos comunes. Norte  tierra mía. Mediodía regato del común.

 Hoja de Arriba




                                                El agua del Concejo en la Piñuela

. Otro linar al sitio de entre las calles que hace cinco celemines de mediana calidad, regadío por el agua del Concejo. Linda Norte calle pública.
. Otro linar al sitio de la Puente de San Martín de regadío por el agua del arroyo Escambrón, hace dos fanegas de mediana calidad. Linda Norte regato del común. Mediodía pastos comunes.

 Huerto

. Tengo un huerto para verdura que produce todos los años a la puerta de la referida casa, hace un celemín de sembradura. Linda Norte corral mío. Mediodía calle pública.

NOTA.  Cuando en Cereceda decimos " a la puerta de casa " queremos indicar que se encuentra muy cerca de nuestro domicilio.
Mi madre siempre decía que " el huerto del Castaño" estaba a la puerta de casa, aunque en realidad se encuentra  a doscientos metros de distancia.
Mi abuela me explicó que esa frase quería decir que no era necesario " candar la puerta con la llave " pues se tardaba " poco rato en ir a ellos y volver.
Todos los huertos de alrededor del pueblo se decía que se encontraban " a la puerta de casa. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario