martes, 30 de abril de 2019


FRAY LUÍS DE LEÓN cumple 150 años observando el devenir de la Universidad de Salamanca







" Es una de las imágenes más célebres de Salamanca, de su Patio de Escuelas y de su Universidad. Cada día desde hace 150 años Fray Luís de León observa el devenir  de la Universidad de Salamanca, de sus estudiantes y de los miles de turistas que se paran a sus pies en busca de la famosa " rana "  de la Fachada Rica del Estudio Salmantino.
Y es que tal día como este jueves 25 de abril pero de 1.869 se inauguraba una escultura con la que homenajear a uno de los humanistas, teólogos y pensadores más importantes que han pasado por las aulas de la USAL.
Esta estatua se creó por suscripción popular a nivel nacional....la reina Isabel II autorizó la creación  de una suscripción nacional para su financiación....
La escultura la realizó Fernando Nicasio en Roma. Se trata  de una figura con la efigie de Fray Luís de León de 1.350 kilos elaborada en bronce que se asienta sobre un pedestal de mármol y granito en el que se puede leer el nombre del pensador y tallas que representan  a la poesía sagrada y a la poesía profana."
                       Isabel Andrés   www.tribunadesalamanca.com


Los " gatos " y " gatas " conocemos muy bien esa escultura por su proximidad a la cochera de San Isidro, el lugar a donde llegaba el coche de línea de Cereceda cada mañana, y del que partía en dirección al pueblo cada tarde.
Para mí es un lugar muy querido pues realicé exámenes de la Licenciatura de Historia en la Universidad y en las aulas del Patio de Escuelas.

Foto  www.tribunadesalamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario