jueves, 11 de abril de 2019


VENDER PALABRAS







Un amigo, viajero empedernido por los cinco continentes, me ha contado hoy una curiosidad que yo desconocía de la ciudad de San Francisco : la venta de palabras.
Yo he visto en la playa de Levante de Benidorm pintores que venden cuadros realizados en el momento. Yo tengo dos cuadros de mis hijos , realizados por Andrés, cuando eran pequeños.
Desde que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche ( Alicante. España ), se estableció en Altea ( Alicante ) abundan los pintores que te hacen un " retrato a plumilla, a lápiz o en color " en el Paseo Marítimo.
Altea es un bellísimo pueblo alicantino con abundancia de artistas. Es uno de mis pueblos favoritos dentro de la provincia de Alicante.






Yo sabía de la existencia de varios símbolos de San Francisco ( California ) : el barrio hippy, el barrio Chinatown, el puente Golden Gate, los tranvías, la isla de Alcatraz.....
Hoy he añadido una curiosidad más : El mercado donde  venden palabras.
Un " poeta " se sitúa en la calle con su máquina de escribir. Tú te acercas curioso. Él te ofrece sus servicios : dígame el tema sobre el que desea que yo le escriba un poema.
En ese instante tú eliges el tema. Las teclas comienzan " a bailar " y el poema pasa a tus manos en unos minutos.
El valor de " esas palabras " es siempre " lo que quieras darle " me dice mi amigo.
He leído el poema que él compró hace unas fechas en una calle de San Francisco. Es un bello poema dedicado a la juventud.
- No te extrañe. Recuerda que en el foro romano había escribas que ofrecían sus servicios. El escriba del Louvre es típico del Imperio Antiguo de Egipto donde ya existía esa figura de escritor en la calle. Tú haces lo mismo. Cada mañana te sientas ante el ordenador y explicas un refrán,  el significado de una palabra de Cereceda tu pequeño pueblo, cuentas una costumbre de sus vecinos en una fiesta, la receta de los dulces de tu tía o las vacas y ovejas que tenía un vecino en el siglo XVIII.
La diferencia es que tú " regalas las palabras."

  Fotos  es.wikipedia.org y www.google.es  ( royalcaribbean-español.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario