jueves, 18 de abril de 2019


EL CONVENTO DE LA CASA BAJA

En la lista roja de Hispania Nostra se encuentra el Convento de la Casa Baja de El Maillo.
El blog dedicó dos artículos a este tema :

. La Casa Baja el 22 de Junio de 2.016

. La Casa Baja en La Montaña Mágica el 22 de Junio de 2.016.

Ambos artículos iban acompañados de fotos de José Manuel García Villalón.
José Manuel se desplazó en bicicleta desde Cereceda hasta la Casa Baja con su cámara al hombro para realizar el reportaje. Entre zarzas y dificultades físicas realizó el trabajo. De nuevo mi agradecimiento y el agradecimiento de los seguidores del blog.




Hoy, tomada de lagacetadesalamanca.es, publico una maravillosa foto desde el aire para que puedan admirar la belleza de los restos que se mantienen en pie.
Ya conté en 2.016 que yo fuí muchas veces al convento de la Casa Baja a comprar " colina " para plantar en Cereceda.
Para nosotros la " colina " es el nombre que damos a los " pies " de berza que plantábamos en los huertos del pueblo. Algún año compré también " pies " de remolacha aunque a mi familia le gustaban más los " pies " de remolacha de las " eras " de Tamames.
Iba a comprarlos acompañado de  " la burra que sabía latín " y de otros vecinos del pueblo. El patio interior del convento era un semillero de remolacha y colina.
En mis agostos en Cereceda me he llegado todos los años hasta la Casa Baja. Un camino y una señal indican su situación antes de llegar a El Maillo, pero nunca me he atrevido a ver los restos " desde cerca. "
Para ir de Cereceda a la Casa Baja hay que seguir la carretera SA - 220 dirección Ciudad Rodrigo. La distancia es de 9.7 km.
De la Casa Baja al casco urbano de El Maillo hay unos 900 metros.
En el año 2.015 programé una excursión hasta el convento para realizarla en agosto de 2.016. Circunstancias de la vida impidieron que yo fuera en verano al pueblo y la excursión se quedó en un " sueño. "


 Foto  lagacetadesalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario