martes, 2 de abril de 2019


EL PROCURADOR






Manuel García, vecino del Lugar de Zerezeda,  indica en su relación que es Procurador.
El Procurador es " quien comparece en el juicio en representación de otro. "
La figura del Procurador ya se encuentra en el derecho romano como administrador general o particular de patrimonios pertenecientes a familias romanas.
En el Derecho Visigodo se le denomina Prosecutor como representante de un mandante con una remuneración por su trabajo, acordada con la persona que representaba.
Cualquier persona podía ser Prosecutor a excepción de las mujeres y los siervos.
En la época musulmana se le denomina " ukil " y se encarga de representar en juicio a personas con categoría social,
En el Fuero Real y en las Partidas de Alfonso X el Sabio  se le denomina " personeo " y es " aquel que hace algunos pleitos  o cosas ajenas, por mandato del dueño de ellas."
Con los Reyes Católicos vuelve a su nombre original y los que optasen al cargo debían superar un examen y jurar fidelidad al cargo.
En 1.782 - Manuel García hace la relación el año 1.752 - se publican los Aranceles Generales de las Chancillerías, Audiencias y Juzgados Ordinarios que regulan los honorarios del Procurador,  pero el 13 de abril de 1.764 el Real Consejo de Castilla ya había ordenado  " la formación de un Arancel General, que comprende a jueces, escribanos reales, contadores de cuentas, los procuradores, porteros y alguaciles."
El Procurador de Zerezeda no sabía escribir - como hace constar en su Relación - aunque debo suponer que sabía leer.
Entiendo que era el Procurador de Zerezeda y que sus honorarios los recibía del Concejo.
Por su trabajo de representación cobraba lo acordado con la persona a la que representaba en los juicios siempre que actuara como Procurador de un mandante.
No he encontrado ningún documento - hasta el presente - en el que se indique la cantidad que cobraba y sabemos que tenía ese cargo porque él lo declara.

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario