martes, 30 de abril de 2019


LOS " HÉROES "  de Cereceda

El blog continúa hoy la publicación de las " hojas " que me ha enviado Isidro Marcos Martín, GATO 2.017

" La heroicidad de todos los cabezas de familia con la ayuda de sus hijos merecen dedicarle una semblanza a su honor por los méritos adquiridos por su trabajo bien hecho y por sobrevivir a la grave situación que " llegó " a sus vidas derivada de la Guerra Civil, iniciada el día 18 de Julio de 1.936 y finalizada el día 1 de Abril de 1.939.
Tenían como única fuente de recursos  la agricultura y la ganadería tradicional y tercermundista a las que se dedicaban exclusivamente trabajando hasta el ultimo metro cuadrado de los cultivos de cereales y hortalizas junto con la ganadería de vacuno, ovino, cabrío y de cerda, en forma extensiva. Esta lucha era propia de HÉROES.







En el año 1.945 le fué concedida al Ayuntamiento por la Administración la roturación de la finca de Valdecarros, de propiedad del propio Ayuntamiento para convertirla en huertos familiares con el fin de mejorar e incrementar los ingresos de cada vecino.
La roturación de las 52 hectáreas de superficie que hacía la finca fué realizada mediante azadón por los propios vecinos, dado que en aquellas fechas no existían máquinas para realizar esos trabajos.
La roturación se realizó en un periodo de tres años, lo que muestra " bien a las claras " el esfuerzo y el tesón que mostraron los vecinos del pueblo.
La puesta en cultivo de la finca con la siembra de trigo y cebada le reportó al municipio una gran riqueza durante veinte años.
Conseguida una subvención de la Administración, hacia el año 1.970 fué cerrada la finca con apoyos de hormigón  y alambre de espino, siendo la mano de obra de aportación municipal.
Esta " obra " supuso una gran comodidad para los ganaderos y un gran ahorro económico al no ser necesaria la presencia de vaqueros o boyeros,

Foto  José Manuel García Villalón.    Valdecarros visto desde la Casa la Agustina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario