domingo, 7 de abril de 2019


ENFERMEDADES Y REMEDIOS CASEROS   ( continuación )

La BOQUERA que produce heridas y costras en el hocico de cabras y ovejas y que les dificulta la ingesta de alimentos se curaba con sebo o manteca sin sal que hidrataban el labio superior, el inferior y la nariz del animal . El procedimiento es sencillo : basta restregar el hocico del animal con el sebo o la manteca.
ROTURAS en las patas. Se le llama encañar a la acción de curar la rotura de las patas de los animales. Para encañar se colocaban atadas dos piezas largas de madera o caña a ambos lados del miembro accidentado. Es preferible encañar con caña, ya que al ser hueca se acopla mejor al hueso.. También se curaban las roturas con pez caliente. Se impregnaba un trapo con la pez y se vendaba la pata del animal.
La MODORRA. Esta enfermedad no tiene cura ya que los sesos de la oveja se hacen agua. Sin embargo, para preservar al ganado de esta enfermedad, ya que es contagiosa, se colgaba en el techo del corral donde se encerraba a los animales, el cráneo de la última oveja muerta puesto que existía la superstición  que de esa forma se ahuyentaba la enfermedad.
La NUBE en los ojos.  El remedio utilizado tradicionalmente para atajar este mal, consistía en enhebrar una aguja con hilo y pinchar el velo del ojo por la parte pegada al frontal, se cortaba después un trozo de dicho vela y se cosía en el lado opuesto del ojo. A medida que se iba secando el trozo de velo cosido, se iba curando la niebla o catarata.







  Fotos  Revista PATALOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario