domingo, 7 de abril de 2019


ENFERMEDADES Y REMEDIOS CASEROS  ( continuación )

La BOQUERA  es una enfermedad contagiosa de caprinos y ovinos causada por un virus que provoca dolorosas lesiones con costras en los labios de los animales y en las encías.
La MODORRA es una enfermedad típica del ganado lanar. Se produce por un gusanillo que cría la oveja en los sesos y no tiene cura. Las ovejas se infectan en muchos casos por haber pastado en lugares donde ha habido excrementos de perros. La enfermedad es contagiosa y se presenta en los cuartos de luna. Ataca generalmente a los borregos de un año y a las primales. El animal se queda solo y aislado del resto del rebaño. La oveja infectada comienza a dar vueltas sobre sí misma, se queda como ausente y su capacidad de visión disminuye.
La BASQUILLA  es una enfermedad también característica del ganado lanar. Se trata de una especie de " rabia " que padecen las ovejas. La enfermedad ataca al intestino y al hígado del ganado ovino. Las ovejas que padecen la enfermedad echan espuma por la boca y dan vueltas de manera similar a las que padecen  " modorra."
NUBES  en los ojos. Suelen producirse al golpearse el animal en los ojos o al pincharse con algún arbusto espinoso.
La enfermedad de las ovejas " PUJADAS " por la que se les hincha el vientre, llegando a veces a reventar. La enfermedad la provoca el exceso de pasto ingerido y también puede ser activada por la ingesta de hierba mezclada con amapolas o por haber tragado algún bicho. En estos casos la oveja echa mucho " borraje " o baba por la boca.
El MAL ROJO  es enfermedad de los cerdos en crecimiento, las cerdas primerizas y los verracos no vacunados. Esto  son los más susceptibles a desarrollar la enfermedad. La bacteria que causa la enfermedad está presente en la mayoría de corrales o granjas, aunque no siempre se manifiesta. Dicha bacteria invade el torrente sanguíneo por varias rutas incluyendo cortes en la piel o a través de la pared del tracto digestivo y produce septicemia. La enfermedad suele ser esporádica y es más frecuente en los meses cálidos.
Los síntomas en los verracos son fiebre alta y disminución en la producción de esperma. En el caso de las hembras la sintomatología es la siguiente : infertilidad, , inapetencia,  infección en las articulaciones ( no quieren levantarse y están rígidas ), y lesiones cutáneas por todo el cuerpo que pueden pasar de rojas a negras. La muerte súbita es muy normal debido a una septicemia aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario