miércoles, 3 de abril de 2019


EL MAESTRO DE ALDEANUEVA DE LA SIERRA





Debido a mi curiosidad, como licenciado en Historia, yo me he acercado voluntariamente al pueblo de Aldeanueva de la Sierra ( Salamanca. España ) en el diccionario de Madoz.
Aldeanueva es uno de los pueblos pequeños que rodean Cereceda.
En el diccionario de Madoz he encontrado un dato muy curioso. Dato que no figura en Cereceda, ni en Cilleros, ni en La Bastida, ni en Arroyomuerto.
" Escuela de primeras letras con 20 niños dotada con 700 reales ".
En Aldeanueva había un local para escuela de primeras letras a la que asistían 20 niños y el ayuntamiento abonaba 700 reales al año al maestro.

" De acuerdo con la Constitución de 1.812 * todos los municipios han de construir escuelas en su territorio, además de contratar y pagar a los maestros.
En poblaciones rurales de menos de 500 habitantes la contratación de los maestros la realiza la junta local de educación integrada por el alcalde y dos concejales.
La Ley de Instrucción Primaria del 21 de Julio de 1.838, plan Someruelos, indica que a todo maestro de escuela primaria pública se le pagará un sueldo fijo que no podrá ser menos de 1.100 reales anuales, en metálico o en granos u otra cosa equivalente.
En muchos pueblos de España cobran 300 o 400 reales y muchos maestros tendrán que auxiliarse con otro trabajo como secretarios, fieles de " fechos ", sacristanes....
La Ley de Instrucción Pública de 9 de Setiembre de 1.857 indica que los pagos en la primera enseñanza debían proceder de los ayuntamientos.
De los 28.000 maestros que hay a finales del siglo XIX, más de 6.000 apenas cobran un sueldo anual de 500 pesetas. Hasta el año 1.902 quien paga a los maestros y en muchos casos los nombra, son los municipios.
La Ley Moyano  ( año 1.857 ) especifica que, para pueblos de menos de 500 habitantes, el sueldo serán los reales que indique el Gobernador Civil ( las maestras una tercera parte menos que los maestros ).
Al maestro de escuela elemental incompleta se le exige certificado de aptitud y moralidad, y ser capaz de proporcionar una educación básica entendida como saber leer, escribir y contar."

            Tesis doctoral de Heliodoro Briongos Peñalba.  Burgos 2.015
             
                       riubu.ubu.es/bitstream/10259/4458/1/Briongos_Peñalba.pdf

  *   Artículos 366 a 370 de la Constitución de 1.812.

  Foto Escapada Rural  www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario