martes, 16 de abril de 2019

EL DOMINGO DE PASCUA






Este domingo, conocido con varios nombres  Pascua de Resurrección, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es la fiesta central del cristianismo.
El Domingo de Pascua es una celebración que no se fija en relación al calendario civil.
El Primer Concilio de Nicea ( año 325 ) estableció la fecha de la Pascua el primer domingo después de la luna llena tras el equinocio de primavera en el Hemisferio Norte, y fijó el equinocio de primavera el 21 de Marzo,
La fecha estará siempre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Para las comunidades ortodoxas que siguen el calendario juliano, la Pascua estará entre el 4 de abril y el 8 de mayo, pues el 21 de  marzo equivale al 3 de abril.
Los cristianos se felicitan las Pascuas en este día.
En la Cereceda de mi niñez era el día del hornazo.






La Vega, a la salida del pueblo camino de la Peña el Gato, era el lugar elegido para tal celebración, si el tiempo lo permitía.
Si la lluvia primaveral acompañaba la Pascua, los niños nos reuníamos en una casa para comer el hornazo.
Todavía, en pleno siglo XXI, es costumbre comer el hornazo. Ahora comprado a los panaderos que acuden a vender el pan al pueblo.
Desde hace algunos años, y resucitada la costumbre por Pedro y Flores, GATOS 2.018, los romeros de la Fiesta de Santa Cruz en Zarzoso acostumbran llevar un hornazo a la Romería y comerlo, tras la Misa y la Procesión, a la sombra de una encina.

 Fotos   Pinterest y El Target   (  www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario