lunes, 1 de abril de 2019


DERRENGAR

María me cuenta que hace unos días llevó a su abuelo y a su abuela a pasear por uno de los parques de la ciudad en la que viven. " El parque tiene montañas pequeñas, que subimos y bajamos. Al regreso a la casa, la abuela dijo que estaba derrengada y el abuelo me pidió que le explicara esa palabra."

Derrengar en Castilla significa " cansar a alguien o dejarlo agotado de cansancio sin poder casi moverse por haber realizado un gran esfuerzo físico. "

- " Estoy derrengado " era una frase que yo escuché muchas veces en los inviernos de Cereceda en un lugar especial para mí : la fragua de mi amigo Luís.
La repetían todos los hombres que entraban en la fragua. Traían el azadón sin el mango para que Luís los " afilara " cada fin de semana. Todos los días muy temprano salían carretera del Cabaco adelante con el azadón y la merienda.
Unos kilómetros más allá del pueblo de El Cabaco estaba Zarzosillo. Allí dejaban cada tarde el corte, y allí lo cogían cada mañana.
- Todo el día sacando raíces, después de la caminata de ida, y ahora toca la vuelta.
Después de estar el día entero segando en Valdecarros, el retorno a casa era muy cansado. Tanto que yo no tenía ganas de cenar.
- Estoy derrengado. le decía a mi madre.





                                          leku-bereziak -Nirudia


En el año 1.963 me comprometí con una señora de Frúniz, un pueblecito de Vizcaya en el que yo estaba de maestro, a subir a su marido al Monte Gorbea.
El Monte Gorbea tiene una altitud de 1.482 m. La cruz metálica mide 17,23 m.  Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco.
- Si me traéis una foto con mi marido bajo la Cruz de Gorbea, estáis los cuatro invitados a cenar el domingo en el bar.
Mis tres amigos y yo " subimos casi en volandas " al dueño del bar hasta la Cruz de Gorbea.
Al llegar a lo alto yo les dije a los " montañeros " que estaban " derrengados:" Todavía se acuerdan, quienes viven aún, aquella palabra que dijo el maestro en castellano.

 Foto   www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario