martes, 30 de abril de 2019


 LA GAITA DE SALAMANCA

" La gaita es uno de los instrumentos tradicionales .más representativos de Salamanca.
Según los ejemplares encontrados y por ser una flauta de origen pastoril, se ha construído con los más diversos materiales, desde encina ( siendo la madera más utilizada en la actualidad ) hasta maderas muy blandas o con corazones huecos como la higuera,la adelfa o el saúco, e incluso con hueso de ala de buitres, "

                       www.miguelcasado.com





Como se puede ver en la fotografía, la gaita charra consta de una embocadura y un cuerpo alargado.
En general tienen una longitud variable, entre 30 y 40 centímetros, dependiendo de la zona y el constructor, pues no hay medida estándar, sino que ésta depende del artesano que siempre se basa en otras para construir el instrumento.
La embocadura suele ser de hueso, asta de toro y madera para el tapón de la boquilla. El bisel se hace de una pieza de hueso, pudiendo ser metálico en ocasiones.
Este es el órgano sonoro, ... , que pone en movimiento el aire en el interior del tubo.
El cuerpo se hace de maderas duras, como la encina, pudiendo llevar en la zona de los agujeros unas incrustaciones de hueso, como en la flauta de la fotografía.
A lo largo del cuerpo de la gaita van colocados varios anillos de asta de toro o vaca - VIROLAS o ENCELGAS - para evitar que se abra la madera.
Próximo al extremo opuesto de la boquilla, sobre la superficie del tubo, presenta los tres agujeros, dos en el mismo lado que el bisel, los más próximos al extremo, y uno en la cara opuesta, que se tapan o destapan con los dedos medio, índice y pulgar de la mano izquierda, dejando la derecha para el acompañamiento con el tamboril.
                                                         Juanma Sánchez
                                                                                           www.tamborileros.com

Foto www.tamborileros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario