viernes, 19 de abril de 2019


LOS CARROS DE LEÑA

" La víspera del día de la boda, los mozos han ido al monte y cortado cuatro carros de leña de encina. Al atardecer grandes bueyes de color castaño, adornados con cintas de colores y campanillas, los arrastran hasta la que será vivienda de los nuevos casados; es la contribución de la comunidad a su bienestar."
                       El Rastrero de José Mas.

Esta tradición se cuenta en ese libro. Toda las historias del libro se sitúan en un pueblo imaginario llamado Tajuelo. Tajuelo es un pueblo situado en la Sierra de Béjar.
La novela El Rastrero fué publicada el año 1.922 y su autor, José Mas, nació en Écija ( Sevilla ) en 1.885 y falleció en 1.940.





Si las cosas que cuenta la novela sobre la boda son ciertas, yo lo desconozco.
Yo puedo hablar de la " espiga " que se hacía a los nuevos casados el segundo día de la boda. En Cereceda las bodas duraban tres días. Realmente duraban la tarde anterior, el día de la boda y el día de la tornaboda hasta la tarde.
Era el día de la tornaboda, tras la comida, cuando llegaba el momento de entregar al nuevo matrimonio la " espiga."
- El padre del novio ha espigado...
- La madre del novio ha espigado....
En una ocasión pregunté a la señora Encarna y a mi tía Luisa por las " espigas " de su boda. Ellas me contaron lo que habían espigado familiares y amigas. Nunca me hablaron de una " espiga municipal " pero un hombre, muy amigo mío y que había sido alcalde muchos años, Manuel Santos de Arriba, el padre de Helí ( fallecido ) Nel, Amable, Paco, Pepe y Toñín, me dijo que " era costumbre, antes de la guerra, que  el ayuntamiento diera a los novios un quiñón de leña en la dehesa para pasar el invierno."
Las bodas en Cereceda se celebraban " al terminar de Eras."  Quizás los mozos invitados a la boda acompañaran al " nuevo " casado a cortar la leña, con destral y sierra, y a encerrarla en el corral de la casa donde fuera a vivir el nuevo matrimonio.
Hoy, cuando he leído un resumen de la novela en el nº 157 de la Revista de Folclore, he recordado mi interés por este tema.

Foto   serrilla.blogspot.com         Pareja de vacas con el carro para traer leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario