jueves, 11 de abril de 2019


EL CALABOZO





Yo tengo un calabozo, heredado de mi familia, que el " pobre " lleva años con el mango metido en un agujero de la pared del corral, a la espera de que alguien tenga ganas de usarlo. El mango se lo " puso " mi tío Horacio con un trozo de una barda.
El calabozo es una herramienta que se empleaba para cortar bardas y bardones. Los bardones son bardas más " gordas. "
El calabozo era una herramienta de primera necesidad en Cereceda.
. Coge el calabozo y vete delante al quiñón de la hoja.
 El quiñón era una zona del monte comunal que cada año se repartía entre los vecinos para recoger la hoja caída de los robles. Esa hoja servía de " cama " para los animales - vacas, cabras, ovejas, marranos y la burra - durante el invierno. Después se sacaba con el carro y era un estiércol " de primera " para huertos de patatas y para las tierras de trigo o de cebada.
La zona del quiñón no era pradera o, al menos, no lo era en toda su extensión. Había zonas que tenían matas de los robles y bardas o bardones.
Por esa razón había que cortar con una hoz " vieja " las matas y con el calabozo " hacer la entresaca " de bardas y bardones. Se dejaban algunos bardones que, con los años, se convertirían en robles.





Cuando el calabozo cortaba mal, mi padre lo llevaba a aguzar a la piedra de la fragua del tío Manolo. Yo le daba vueltas a la rueda con la manivela y él pasaba el corte del calabozo hasta dejar el filo " delgado y cortante."
Mi calabozo está " aburrido " en el corral y se está oxidando.
De vez en cuando mira de reojo al rastro de juntar la hoja, a la hoz vieja de rozar, a la azada de acogumbrar las patatas, a la azada chica de sembrar alubias, a la guadaña de aguadañar la yerba de los " praos," al horquín de dar los haces, a la horca y a la pala de tornar, al briendo de la limpia, a la allagadera de juntar la parva, al destral de cortar la leña, a ....
Todos, " aburridos " de tan larga jubilación. Una jubilación que les " llegó " hace demasiados años.

Foto  todocoleccion.net   y milanuncios.com ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario